El último día de julio, trabajadores de la Municipalidad harán la tradicional poda del Rosedal en el parque 9 de Julio. Por segundo año consecutivo, los gajos resultantes tendrán una nueva vida. Los vecinos que se acerquen al gran jardín podrán retirar esquejes de rosas para llevar a sus hogares.
Miss & Mister Jardín de la República 2025: belleza, cultura y orgullo tucumano rumbo al certamen nacionalEl año pasado, la entrega de esquejes tuvo gran éxito y convocatoria. Más de 200 vecinos recibieron sus ramitos para plantar. La actividad está a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad.
¿Cuándo será la entrega de esquejes del Rosedal?
Este año será el jueves 31 y quienes quieran llevar su planta deberán acercarse al Rosedal de 10 a 17. La poda se realiza siempre en esta época de invierno para mejorar la floración de las rosas en la temporada que sigue.
Se entregarán rosas de más de 1.000 especies –algunas que crecen en solitario y otras en ramillete– y en colores como fucsia, amarillo, rosa fuerte, blanco, naranja y algunos más. “Esta es una manera de multiplicar y que la gente tenga más flores en sus casas para que volvamos a ser el Jardín de la República, lleno de flores”, destacó el director del parque 9 de Julio, Manuel Ángel Díaz, en el evento del año pasado.
En 2024 también se hicieron plantaciones de nuevos ejemplares, como así también la pulverización de oxicloruro de cobre para prevenir los hongos y la colocación de fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio.
Cómo hacer florecer el esqueje
Para la entrega de esquejes de 2024, Díaz detalló que una de las maneras de reproducir un rosal es a través de “la propagación asexual mediante esqueje”, es decir que “a partir de una parte de la planta se puede hacer una idéntica a la planta madre”.
Lo recomendable es poner el esqueje en agua por 24 horas, con un tercio del tallo bajo el líquido. Al día siguiente hay que pasarlo a una maceta con tierra fértil, en lo posible con compost. Se pueden agregar fertilizantes y enraizantes.
Hay que tener en cuenta que las rosas poseen en sus tallos lo que se conoce como yema (con forma de verrugas) y de esa parte de la planta se generan los nuevos brotes. “El esqueje tiene entre 20 y 30 centímetros. Tres yemas van a quedar debajo del suelo y unas dos o tres yemas en la superficie. De las yemas de abajo van a salir las raíces y de las de arriba las ramas”, expuso Díaz.
Aconsejó a los vecinos tener cuidado de plantar el gajo en la posición correcta para que genere raíces. “La parte de arriba está cortada usualmente en bisel y la de abajo tiene un corte recto”, especificó.